viernes, 20 de mayo de 2011
Consejos para evitar impagos
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No sólo en estos momentos tan difíciles en que estamos sino desde siempre todas las pymes y autónomos han tenido algún problema de impagos. Hay una serie de consejos que te pueden ayudar a evitar los impagos, aunque eso no te librará de algún que otro sí te ayudará a recuperar tu dinero en muchas ocasiones.
Antes de nada hay que conocer el riesgo del sector en el que se opera para no llevarse ninguna sorpresa, así como los propios riesgos de la compañía. Si te encuentras que operas en un sector de alto riesgo es conveniente diversificar el negocio para operar también en sectores más seguros. Alguno de los factores que determinan el riesgo son la madurez del mercado, el ciclo económico, la competencia y productos o servicios similares, los proveedores, la competencia y una gran cantidad de ellos. Una vez estudiado este factor y actuado en consecuencia hay muchas otras cosas que debes hacer.
Debes saber que en todo negocio siempre hay un riesgo, por eso hay que trabajar bajo el mínimo nivel de riesgo sabiendo que este es inevitable. Una de las cuestiones que te pueden evitar los impagos es estudiar al potencial cliente, estudiarlo a fondo y conocer sus antecedentes económicos, así como su nivel de solvencia. No tengas prisas si tienes alguna duda, las prisas nunca son buenas y aunque quieras cerrar un negocio a veces es mejor esperar y asegurarlo bien.
Debes dejar muy claras las condiciones de pago y generales de la venta, pero por encima de todo eso debes dejar todo por escrito y firmado por ambas partes. Ambas partes deben tener muy claras las condiciones bajo las que trabajarán así como los plazos de pago, no debe haber ningún malentendido con esto, y se pueden crear cláusulas para saber qué hacer en caso de retrasos en el pago.
Si la persona o empresa con la que vas a tratar tienes dudas de su solvencia pide garantías de que va a pagar. No te fíes de las apariencias sino de los datos concretos y las garantías que te pueden ofrecer.
Otra de las cuestiones importantes para evitar impagos es dejar al cliente satisfecho, cumplir con todo lo que le has prometido así como la calidad del producto o servicio que ofreces. No se debe ser ambicioso y ofrecer más de lo que se puede dar ya que de esta manera tendrás un cliente insatisfecho, un cliente que no volverá y varios potenciales clientes de su red de contactos que no se acercarán a ti. Cumple lo que prometes y no prometas más de lo que puedas cumplir. No hay que mentir para conseguir a un cliente, eso sólo te dará quebraderos de cabeza.
Si una vez tomadas todas las medidas para el cobro y haber advertido al cliente que no paga, después de haberle dado un tiempo prudencial para hacerlo, no consigues que paga es posible que necesites recurrir a una empresa profesional de cobro de morosos, y en caso de que no consigas nada con esto debes acudir a los registros de morosos, de manera que ante la dificultad de conseguir créditos o financiación finalmente la persona ceda y termine pagando tu deuda. Estas son las soluciones menos agradables pero muchas veces hay que caer en ellas para cobrar una deuda y para dar ejemplo.
En definitiva:
- Información sobre el sector
- Información sobre el potencial cliente
- Dejar muy claras las condiciones
- Acudir a empresas profesionales o registros de morosos como última instancia
- Dar imagen de empresa seria, que cumple y que hace cumplir
fuente: Trabajo Freelance
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