viernes, 20 de mayo de 2011

Teletrabajo: el nuevo perfil de los trabajadores freelance


En sus principios básicos, el trabajo freelance aparece como una idea tentadora, ya que no se tienen horarios fijos, es posible realizarlo desde la comodidad de la casa, sin jefes ni compañeros con los que haya que tener vínculos obligatorios. Este tipo de trabajos aparece como posible debido a la aparición constante de nuevas tecnologías que permiten mantenerse comunicado desde cualquier lugar.
De acuerdo a un nuevo estudio realizado por la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales de Chile, estas son las características más atractivas para aquellos que optan por esta  modalidad de empleo. Este estudio determina que el perfil de los freelancers y las principales características de los teletrabajadores puede definirse como aquellos trabajadores que no necesitan más que una computadora, un celular, correo electrónico y conexión a internet para llevar a cato su trabajo.

Para hombres y mujeres

Según la autora de la investigación, la Socióloga Ana Cárdenas, “no hay una asociación directa de teletrabajo con forma de trabajo para mujeres que tienen hijos o jóvenes”. Esto confirmaría una encuesta realizada en el año 2001 por la Dirección del Trabajo, en la que, basada en una selección “de carácter aleatorio”, el 73% de los teletrabajadores eran hombres. Para Cárdenas, la explicación de este fenómeno tiene lugar a partir de la demanda femenina de condiciones de trabajo que permitan compatibilizar el trabajo y la familia, y como las mujeres están teniendo éxito en estas demandas, los hombres necesitan compatibilizar el tiempo de permanencia en casa: “Ellos tienen esa presión de parte de sus parejas”.
El trabajo en el domicilio tiene sus orígenes en las mujeres y la industria textil. Hoy en día, sin embargo, los trabajadores freelance no tienen preponderancia de género. En cuanto al rubro de desarrollo de este tipo de trabajos, en la actualidad el sector en el que existe una mayor demanda de trabajadores freelance es la de servicios.

El trabajo no presencial

Cárdenas asegura que este cambio de rubro se debe a la aplicación de nuevas tecnologías en el trabajo, lo que ha tenido una mayor repercusión en el área de servicios. Las nuevas tecnologías han modificado las bases de trabajo de profesiones como periodistas, diseñadores gráficos, ingenieros informáticos, sociólogos y consultores entre otros. Gracias al avance en las comunicaciones y la transmisión de información, cada vez son más las profesiones que se pueden ejercer de manera no presencial.

Emprendimiento y creatividad

Lo más importante para tener éxito como teletrabajador es tomar conciencia de que se es un empresario. Es imprescindible la construcción de una identidad laboral que permite  asumir los riesgos y costos que conlleva el trabajo independiente. Entre otras cosas, saber que los ingresos no serán constantes y que el riesgo de contraer una enfermedad es no generar ingresos suficientes durante ese período.

La clave está en ser metódico

Según Cárdenas, son personas cuya cualificación es mayor que el promedio de la población general del país, contando muchos de ellos con títulos profesionales y de posgrado. Esta es una de las razones por las que tienen una percepción positiva de sí mismas y “un alto nivel de confianza”. Tanta, que a la mayoría no les preocupa trabajar a honorarios: de los 18 casos que Cárdenas estudió, sólo cinco estaban contratados.
Sin embargo, la investigadora no ve esas condiciones como lo más relevante de ser un teletrabajador. Ni que pese más que tener mayor libertad creativa y no sentirse “anulado” por su trabajo. Porque, según ella, eso es lo que más les pesa a este tipo de freelancers: “A la larga, tiende a frustrar a cualquier trabajador. Por eso, el espacio de la casa les permite una mayor libertad”.

fuente: Trabajo Freelance 

0 Responses to “Teletrabajo: el nuevo perfil de los trabajadores freelance”

Publicar un comentario